Los microplásticos, esas partículas de plástico minúsculas que se extienden por nuestro medio ambiente, están recibiendo una atención especial, en particular los pellets de plástico – un contribuyente clave a esta contaminación.
Los pellets de plástico, que se usan mucho en la fabricación de plásticos, son una fuente significativa de la contaminación de microplásticos. Para combatirlo, la Unión Europea va a implementar normativas para monitorizar su uso y desecho.

Ofertar Directrices

A partir de 2025, proveedores de micropartículas de polímeros sintéticas deben proporcionar instrucciones detalladas para los usuarios industriales, enfocándose en la prevención de pérdidas al medio ambiente. Además, deben comunicar información sobre la cantidad o concentración de micropartículas y proporcionar detalles genéricos de la identidad del polímero. Para 2026, estas instrucciones deben extenderse a usuarios profesionales y al público general, enfatizando la importancia de prevenir vertidos.

Informar Pérdidas

A partir de 2026, fabricantes y usuarios industriales de micropárticulas de polímeros sintéticas en forma de pellets, escamas y polvos usados en la fabricación de plástico, deben presentar estimaciones de la cantidad pérdida al medio ambiente, lo que también incluirá la cantidad de micropárticulas de polímero perdidas durante el transporte.

Propuesta para una Normativa Mejorada

Además de la inclusión de los micropartículas de polímeros dentro de la Restricción REACH, en abril 2024, la UE aceptó la propuesta de regulaciones en relación con la prevención de la pérdida de pellets de plástico. Esta regulación incluirá evaluaciones de riesgos obligatorias, formación del personal y mantenimiento de registros de las medidas preventivas, la contención de las pérdidas y los esfuerzos de limpieza.

El rol de Pelltinel

Gracias a la tecnología avanzada de Pelltinel, la solución ofrece la capacidad de recopilar datos reales en tiempo real. Con Pelltinel, los fabricantes y otros miembros de la cadena de valor del plástico, pueden obtener datos precisos y cuantitativos que reflejan el verdadero alcance de la pérdida de pellets. Con esta información las empresas pueden implementar estrategias efectivas para la prevención de vertidos y su contención.

En la lucha contra la contaminación de microplásticos, cada detalle cuenta. Con Pelltinel, puedes estar seguro de que tu informe está respaldado por datos precisos y en tiempo real, estableciendo un nuevo estándar para la responsabilidad y la gestión ambiental.